Saltar al contenido

Salento un lugar pintoresco en la zona cafetera

En medio de la «Zona Cafetera», el área de cultivo de café de Colombia, se encuentra Salento, en el Departamento del Quindío. Es sin duda uno de los lugares más famosos de Colombia, rodeado de innumerables cafetales y de las colinas siempre verdes de los Andes. Se caracteriza por una arquitectura colonial tradicional con casas de colores.

Viaje en autobús a Salento

A primera hora de la mañana partimos hacia Salento. Tomamos el autobús de las 6.00 am hacia Armenia. Debido a la pandemia, la estación de autobuses está muy vacía y el autobús sólo va medio lleno.

El viaje en autobús dura 8 horas. Recorre muchas serpentinas, subiendo y bajando en los Andes. Disfrutamos de la fantástica vista de las montañas siempre verdes de los Andes y de la diversa vegetación. Desde Armenia tomamos un pequeño autobús hasta Salento.

Si has pasado un tiempo más largo en Bogotá, la primera impresión de Salento ya es muy impresionante. Aquí se está tranquilo, sin bullicio, sin ruido, rodeado de naturaleza, es un lugar de ensueño.

Nuestro hotel está situado directamente en el Mirador de Salento. Desde aquí tenemos una fantástica vista del valle del Cocora y podemos ver la cima nevada del Nevado del Tolima en la distancia. El colorido y la diversidad de las aves que veo me recuerdan a una visita al zoo. Por algo Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Pero me parece sorprendente que los caballos también corran libremente por las calles de aquí. Estamos en Colombia, ¡todo es posible!

En las calles de Salento

Hacemos un recorrido por Salento. El centro del pueblo, alrededor de Carrea 6, se caracteriza por el encanto de las coloridas casas de estilo colonial. Las tiendas ofrecen principalmente artesanía regional. También hay muchos restaurantes y cafeterías. Llegamos a la Plaza de Bolívar, la plaza del pueblo de Salento. Hoy hay muchos puestos de «comida callejera» que nos tientan con delicias colombianas. Por último, veo los coloridos jeeps Willy que llevan a los turistas al Valle de Cocora o a los pueblos de los alrededores y, si es necesario, también se encargan de los paseos en taxi por el pueblo.

Finalmente, subimos lo que «parece» 1000 escalones hasta el Mirador Alto de la Cruz. En este punto de observación, al anochecer se nos recompensa con una fantástica vista sobre Salento y toda la zona circundante.

Con el Willy en el Valle de Cocora

Como queremos llegar al Valle de Cocora antes de las masas de turistas, nos dirigimos al local de «Willy» en el pueblo muy temprano. Lamentablemente, nos dicen que el conductor no se irá hasta que su jeep esté lleno. Miro dentro del jeep que ofrece 6 asientos normales delante y detrás y veo a 6 personas esperando y pregunto: ¿Por qué no arranca? El conductor me explica que un jeep tiene 12 plazas.  3 en la parte delantera, 6 en la parte trasera y 3 asientos en el exterior, sobre un estribo. Todo es posible en Colombia.

Finalmente empezamos a conducir por un valle muy bonito, vemos cascadas y llegamos después de 30 minutos al Valle de Cocora.

El Valle de Cocora pertenece al Parque Nacional Natural de los Nevados. Lo más destacado de esta zona son las palmas de cera, el árbol nacional de Colombia. Estas palmeras de cera se presentan en muchas variedades y crecen hasta 60 metros de altura y se encuentran entre las más grandes de su tipo en el mundo. Estas planchas dan al paisaje un aspecto espectacular y, cuando la niebla se extiende, se vuelve místico. El paseo en jeep termina en un lugar lamentablemente muy turístico. Hay muchas estaciones de fotos y selfies para los turistas, que ya están abarrotadas por la mañana. Podemos evitarlo rápidamente simplemente marchándonos. La zona es fantástica y ofrece de todo.

Finca Momota, una plantación de café especial

Por supuesto, un tour de café forma parte de toda visita a Salento. Nos dicen que Finca Momota trabaja de forma muy sostenible y que las excursiones se realizan en un grupo reducido. Reservamos nuestra cita por teléfono.

Lamentablemente, hoy llueve y llegamos ligeramente empapados a la finca de café, que está a sólo 30 minutos del centro del pueblo. Nos recibe muy amablemente una joven con un niño. En realidad, se trata de un pequeño grupo internacional (3 colombianos, 1 español, 1 alemán) al que se le explica el cultivo del café y todos los detalles. Hacemos un pequeño recorrido por los terrenos. Sube y baja y una y otra vez obtenemos información sobre el cultivo del café. Siento un gran respeto por los cafeteros. Es un trabajo muy arduo y duro que requiere una enorme y variada experiencia. El cultivo del café es una filosofía de vida. ¡Respeto!

Lugares imprescindibles en Salento

En Salento, hay una gran cantidad de restaurantes y bares que satisfacen todos los gustos y hacen que la visita merezca la pena. Hay dos lugares que me han gustado especialmente. Uno de ellos es el café bar «Jesu Martin», que se encuentra en una calle lateral de la Plaza de Bolívar. Aquí se le da la bienvenida en un ambiente muy agradable y amistoso. Un interior acogedor invita a quedarse y la preparación del café es celebrada. Entablé conversación con el propietario y me enseñó su tostadero de café. Tuve que sonreír cuando vi que su máquina de tostar café venía de Alemania, o más bien de una ciudad vecina a la mía. El mundo es tan pequeño a veces.

Y en segundo lugar, está el bar billar, el Café Danubio en la Carrera 6. Sólo conozco algo así por las películas. Aquí es donde se reúne el pueblo a partir del mediodía, donde la gente juega, se divierte y vive en las habitaciones de atrás. Aquí es donde se desarrolla la vida de Salento.